CIUDAD DE PUEBLA, Pue.-Enero 19 del 2022.- Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, en Puebla se mantiene la gobernabilidad sin el uso de la fuerza pública, ponderando el diálogo y la conciliación para la resolución de conflictos y la construcción de paz, como lo ha instruido el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante 2021, servidores públicos de la SEGOB atendieron 883 reuniones conciliatorias en 163 municipios, a fin de encontrar soluciones conjuntas, mismas que permitieron la reapertura de cinco presidencias municipales y tres auxiliares, lo que generó la normalización de sus actividades y la provisión de servicios.

Refirió que, con el objetivo de evitar eventos de justicia por propia mano, fueron impartidas 167 capacitaciones a servidores públicos municipales sobre protocolos de actuación con enfoque de derechos humanos. Asimismo, fueron activados protocolos de actuación que, en coordinación con autoridades municipales, permitieron la intervención en 97 intentos de linchamiento, rescatando a 124 personas, lo que representa una disminución de casos del 34 por ciento con respecto al 2020 y 60 por ciento menos que en 2018.

Atiende SEGOB de manera transversal medidas de Declaratoria de AVGM

Hill Mayoral indicó que, para garantizar una vida libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes, fue consolidado el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Como parte del cumplimiento a las medidas estipuladas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), fueron atendidas 886 víctimas de distintos delitos, con acciones en 678 casos con la asignación de un asesor jurídico, atención psicológica y trámites de apoyo social para jefas de familia, así como la adopción del “Protocolo de Atención y Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia por Razones de Género”.

La titular de la SEGOB indicó que, como resultado de todas las acciones conjuntas para la defensa de los derechos de las mujeres, el 2021 fue el año con menos casos de feminicidios al contar 37 casos, lo cual se traduce en un decremento de 28.8 por ciento al compararlo con 2020 y un 36.2 por ciento con respecto a 2019, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, enfatizó, estos reprobables actos no deben existir y la administración estatal trabaja diariamente para abatirlos, luego de señalar que en Puebla no hay impunidad para los feminicidas que son plenamente identificados.

En lo que  se refiere a personas desaparecidas o no localizadas en 2021, la Comisión de Búsqueda de Personas reportó 394 personas desaparecidas y la localización de 213 que desaparecieron en la entidad y 53 más que desaparecieron en otros estados y fueron localizadas en territorio poblano, dijo la funcionaria, quien señaló que dichas cifras son resultado de las 7 mil 711 acciones de búsqueda que el organismo encabezó en 63 municipios, lo cual significó un avance sustancial, ya que, de ocupar el quinto lugar, Puebla pasó al décimo cuarto en personas desaparecidas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Brinda Gobierno del Estado atención, certeza jurídica y patrimonial a poblanos, con especial atención a grupos prioritarios

Hill Mayoral manifestó que la administración estatal no reconoce fronteras cuando de velar por las y los poblanos se trata, por lo que con el programa de “Traslado de Restos”, apoyó en el transporte de 209 restos humanos y urnas de cenizas de migrantes que fallecieron en los Estados Unidos; puso en marcha los programas “Migrante Emprende”, con el cual pudieron instalar una empresa o negocio, y “Juntos otra Vez”, que benefició a 87 adultos mayores, quienes se reunieron con hijos y nietos migrantes.

Como parte de las políticas públicas de inclusión y atención a grupos prioritarios, el Registro Civil del Estado de las Personas, inauguró el primer Juzgado del Registro Civil en lengua náhuatl a nivel nacional, el cual se ubica en Tlaola. Con la promulgación de la denominada Ley Agnes fueron expedidas las primeras 55 actas de nacimiento que reconocen la identidad de género autopercibida y, a través del programa “El Registro Civil más cerca de ti”, fueron atendidas 54 mil personas del interior del estado con trámites esenciales.

Gracias al manejo efectivo y corresponsable de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, Puebla obtuvo reconocimiento nacional por el manejo de la pandemia, lo que permitió una reactivación gradual, ordenada y segura de las actividades económicas y sociales, apuntó.

Como resultado de la coordinación interinstitucional fueron atendidas de manera preventiva y con respuesta inmediata a emergencias naturales y provocadas por el ser humano como el socavón de Santa María Zacatepec, el huracán “Grace” en 68 municipios de la entidad, y la explosión en San Pablo Xochimehuacan, donde mitigaron escenarios de riesgos a la población y su patrimonio, lo que también evitó conflictos político-sociales.

La secretaria de Gobernación concluyó que los resultados de la política interior materializan una visión de Estado y el compromiso de transformar el ejercicio del poder público a partir de un gobierno que piensa y siente como la gente.