Deportes

Andy Ruiz les pegó a los grandes desde que era pequeño

CIUDAD DE MÉXICO.- 05 DE JUNIO DEL 2019 - (Emmanuel Campa).- Cuando Andy Ruiz junior tenía 10 años, por su estatura y su peso, podía hacer de sparring con peleadores adultos.
Y les pegaba", recordó Andy Ruiz senior, el orgulloso padre quien lo ha acompañado a lo largo de su carrera, incluida la noche del sábado, cuando desde la esquina, lo vio convertirse en el primer mexicano en la división de los completos.

Cuando Andy nació, su padre, amante de esta disciplina por herencia de su abuelo, lo empezó a educar en el mundo del pugilismo. Primero con películas, y después él mismo le dio sus primeras clases.
Yo lo ponía a ver películas de Rocky, le fascinaban. Decía que también él iba a ir a pegarle a los rusos", recordó su padre. "Cuando lo puse a boxear, miré su fuerza, y el gusto natural que tenía. Desde ahí supe que iba a ser muy bueno".
El papá de Andy dejó México en su adolescencia para emigrar al sur de California, a sólo unos kilómetros de Mexicali, de donde es originario. El destino trajo a Andy, en esa misma etapa de su vida, de regreso a la tierra en la que su padre vio los primeros pasos.
Lo llevé a Mexicali para que entrenara con el equipo de boxeo. En amateur nadie le ganó en México, fue cuatro veces campeón nacional.
Se quedó cerca de calificar a Juegos Olímpicos, pero finalmente, por diferentes circunstancias, no lo logró", señaló su padre.
Tras no calificar a Beijing 2008, y un año sabático, Andy debutó como profesional el 28 de marzo de 2009 en Tijuana, donde logró el primero de sus 33 triunfos.
Durante su carrera profesional, que incluye un par de peleas por campeonato del mundo, Ruiz tuvo en su esquina a legendarios entrenadores como Freddie Roach y Abel Sánchez. Ninguno, según su padre, lo ha ayudado tanto como lo hizo el jalisciense Manuel Robles, quien se ha encargado de su preparación en las últimas cuatro peleas.
Manny le ha ayudado muchísimo", explicó. "Abel y Freddie son muy buenos entrenadores, pero yo creo que Andy necesitaba alguien que estuviera más de cerca con él, y pulir algunos detalles que
tenía. Yo creo que si hubiéramos tenido a Manny en la esquina en la primera oportunidad por el título, la hubiera ganado".
Desde la noche del sábado la vida le ha cambiado a Andy. Y también a su familia.
Toda la madrugada, todo el domingo, no me han dejado de llegar llamadas, mensajes para felicitarnos. Pero realmente sé que vale la pena, que es algo que en México se esperaba desde hace mucho, y nosotros somos los más contentos de que ahora sepan que llegar a ésto no fue casualidad, hubo mucho esfuerzo y trabajo para que él pudiera lograrlo".
Confirman pelea de revancha
El promotor Eddie Hearn, quien lleva los destinos del inglés Anthony Joshua, excampeón pesado de tres organismos, confirmó que harán válida la opción de revancha, frente al mexicano Andy Ruiz.
Después de las reuniones con AJ Rob Mc y el equipo administrativo en Nueva York, hemos activado la cláusula de revancha del contrato con Andy Ruiz Jr. La pelea se llevará a cabo en noviembre o diciembre en un lugar que se confirmará pronto.
-De la Redacción
Andy Ruiz disfruta sus títulos y el momento. Foto: AP
El sparring que tumbó al experto
Max Necochea fue de las primeras víctimas que probó la fuerza de los puños de Andy Ruiz Jr. El ahora empresario enfrentó al actual campeón mexicano y, aunque era siete años mayor, fue enviado a la lona.
Él (Andy) tenía 14 años y yo 21. Como siempre he sido boxeador, un día su papá me pidió hacer sparring con Andy y me pidió que no lo golpeara mucho, pero resulta que él fue quien me chingó", recordó Necochea.
Luego ya entrenábamos y corríamos juntos, entonces otra vez nos subimos de sparring y otra vez me chingó. Tardé varios días para recuperarme de sus golpes. Yo sabía que ese chamaco podría ser campeón del mundo algún día y no me falló".
Tras fracasar como sparring de Andy Ruiz, Max Necochea decidió crear, junto a su socio Fernando Gallarzo, la marca de ropa Me Vale Madre, la que ahora es uno de los patrocinios del monarca.
Cuando él iniciaba su carrera le pregunté si tenía ropa para sus entrenamientos y entonces le regalé unas playeras de nuestra marca, así empezó la relación", explicó el también peleador de artes marciales.
Ahora las ventas en la página web de la marca se han desbordado desde el pasado sábado, cuando Andy Ruiz se convirtió en el primer mexicano en ganar un título mundial de los pesados.
Las ventas se han incrementado, mi teléfono no ha dejado de sonar y toda la gente nos pide la playera de Andy.
Ahora con mi equipo de trabajo ya estamos diseñando un nuevo modelo con la leyenda del primer campeón mundial mexicano, la cual esperamos sacar en las próximas semanas".