Jue05242018

Last updateVie, 25 May 2018 1am

Sólo muestras de unión en Pyeongchang

(El Informador / Foto AP).- Febrero 11 del 2018.-Cuando un duelo deportivo, en este caso un partido de hockey sobre hielo del equipo femenino unificado olímpico de las dos Coreas, consigue reunir al presidente del Sur con la hermana del líder del vecino del Norte, el resultado es lo de menos, aunque sea de derrota por 8-0.

 

Este partido histórico de hockey sobre hielo llegaba 27 años después del último experimento de un equipo deportivo unificado, ocurrido en 1991 en Japón, en el Mundial de tenis de mesa.
La felicidad no fue completa, ya que el esperado debut del equipo unificado femenino de hockey sobre hielo terminó en pesadilla para las locales, que enfrentaban a Suiza.
La primera representante de la dinastía que gobierna Corea del Norte que pisa el suelo de su gran rival desde la Guerra de Corea, animó al equipo unificado junto al presidente de Corea del Sur y el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam.
Los tres dirigentes se unieron en una causa común, aplaudieron juntos las acciones de su equipo y lamentaron los goles encajados.
Al final del partido bajaron a pie de pista a felicitar y saludar a las jugadoras.
Caen las primeras medallas
En el plano meramente deportivo, a Corea del Sur le queda el consuelo de haber ganado su primera medalla de oro en una jornada en que llegaron las primeras finales de la competición.
El patinador de velocidad Lim Hyo-jun se impuso en la prueba de mil 500 metros de short-track para felicidad del público local.
Aunque la primera medalla de los Juegos fue para la sueca Charlotte Kalla, al imponerse en la prueba de skiatlón, de esquí de fondo, tras recorrer 7.5 kilómetros en estilo clásico, y después 7.5 kilómetros en estilo libre.
Kalla superó a la noruega Marit Bjorgen, que se colgó la plata, conquistando su decimoprimera medalla olímpica, lo que la convirtió en la deportista más laureada en los Juegos de Invierno.
El equipo de Alemania, ayer ganó dos medallas de oro para encabezar el primer medallero de los Juegos.
Laura Dahlmeier ganó la prueba de sprint 7.5 kms. de biatlón y Andreas Wellianger se impuso en la de saltos de esquí nórdico desde el trampolín corto para situar a su país al frente del medallero.
Segundo es el equipo de Holanda con un botín de un oro, dos platas y un bronce.

Sin embargo, por segundo día consecutivo el tema deportivo pasó a un segundo plano en un ambiente de acercamiento entre las dos Coreas.

GANADORES
El medallero de los Juegos
LUGAR ORO PLATA BRONCE TOTAL
1. Alemania 2 0 0 2
2. Holanda 1 2 1 4
3. Corea del Sur 1 0 0 1
4. Suecia 1 0 0 1
5. Noruega 0 3 1 4

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11