Deportes

El Clausura 2020 podría reanudarse

CIUDAD DE MÉXICO.- 21 de Mayo de 2020.- (AP).- El gobierno de la Ciudad de México presentó un plan de reactivación económica y social que permitiría el regreso del futbol a los dos estadios de la capital a partir del 15 junio, exactamente tres meses después del último partido del Clausura 2020, suspendido por la pandemia.

De acuerdo al Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, como se le denominó al conjunto de estrategias presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la capital operará en semáforo rojo hasta el 15 de junio, limitando las actividades a sólo las esenciales.

El sistema de semáforos fue propuesto por el gobierno federal y se informó que cada color del mismo dependerá del número de personas hospitalizadas. Después del 15 de junio, se pasaría al color naranja que permite la apertura de teatros, cines restaurantes, centros religiosos y eventos deportivos, pero con previa prueba de salud de los atletas, es decir, los futbolistas podrían volver a entrenamientos el 16 de junio y el Clausura podría retomarse para finales de ese mes.

El próximo lunes se tiene planeada una reunión virtual entre los dueños de los equipos de la Liga MX para tomar una determinación. La final del Clausura 2020 estaba programada para el 31 de mayo y el inicio del Apertura debería iniciar en julio, por eso algunos dueños apuestan por cancelar el actual torneo y comenzar la preparación para el Apertura 2020.

No se juega un encuentro de futbol profesional en la capital desde el 15 de marzo, cuando América y Cruz Azul se midieron en el Estadio Azteca, por la décima de las 17 fechas del Clausura. Cruz Azul es líder con 22 puntos, por 21 del León.

El Estadio Azteca y el Estadio Olímpico Universitario son los dos escenarios que tienen equipos de primera división en la capital.

La Liga MX ha sostenido reuniones entre dueños para analizar escenarios probables de reanudación. Una de las propuestas era regresar sin público, pero era necesario tener autorización gubernamental.

Hasta ahora ninguna de las otras ciudades con equipos en el país ha dicho cuándo se podrían reanudar los encuentros. El gobierno federal dijo que no será hasta después del 31 de mayo cuando los gobernadores de cada estado podrán tomar determinaciones propias sobre cómo realizar las reaperturas.