Deportes

Los métodos de Cruz Azul y León para mantener ritmo

CIUDAD DE MÉXICO.- 24 de marzo de 2020.- (Gabriel Guzmán Gasque).- Después de 10 jornadas disputadas en el torneo Clausura 2020 de la Liga MX, Cruz Azul y León son los dos equipos que han sumado la mayor cantidad de puntos (22 y 21) y por ende, se ubican en la primera y segunda posición de la clasificación, respectivamente. No obstante, una situación inesperada, como lo es la pandemia del Covid-19, provocó que el certamen fuera suspendido indefinidamente desde la semana pasada y de esa manera, su buen paso se ha visto interrumpido de forma intempestiva.

Ante dicha pausa, los preparadores físicos de ambos equipos, Luis Martínez (León) y Pablo Sanguinetti (Cruz Azul) han tenido que diseñar una estrategia diferente a la que tenían en mente, para que los jugadores de cada plantel se entrenen individualmente y mantengan una condición física aceptable.

Vía whatsapp tenemos un grupo con todo el plantel, ahí les envío un programa de trabajo. Es evidente que se va a perder ritmo, volumen de entrenamiento, carga de entrenamiento. Lo que intenté hacer es que se mantuvieran haciendo algo, porque les mandé un trabajo de fuerza, un preventivo”, compartió Martínez en entrevista para Excélsior.

Se les manda planes individuales de trabajo para hacer en sus casas o si se puede, hacer algo al aire libre en un espacio abierto y que pudieran, tanto en la parte aeróbica como en la parte de fuerza, que en este caso la fuerza es lo que más rápido se puede llegar a perder, tengan posibilidad de mantenerla en lo más alto”, contó Sanguinetti vía telefónica.

A pesar de que los dos equipos comenzaban a enfilarse hacia la calificación a la liguilla, ni Martínez, ni Sanguinetti, cayeron en lamentos por la suspensión del torneo. Ambos entienden que se trata de un problema de fuerza mayor y sólo esperan que los futbolistas de sus diferentes equipos, estén listos cuando el campeonato se reanude.

Yo voy a agarrar como motivación ese aspecto, que estamos en segundo lugar, que estamos a un punto del líder y que intentemos o intenten ellos, adaptarse lo más rápido posible a las circunstancias. En cinco días o en tres, no lo sabemos, intentar regresar y conectarnos en la competencia” aseguró Luis.

Es lógico que el ritmo y el nivel que veníamos jugando, más nosotros jugando cada tres o cuatro días por las competencias internacionales que teníamos, nos va a dar una baja del nivel y ritmo, pero eso les va a afectar a todos por igual, después está la calidad de cada uno y la responsabilidad con que hayas tomado cada día de entrenamiento, cada trabajo personalmente”, opinó Pablo.