De todo y para todos

El talco podría causar un tipo de cáncer mortal

(Agencias).-Según un estudio, el talco de uso cosmético con asbesto puede causar mesotelioma maligno, que es un tipo de cáncer mortal que afecta los tejidos que recubren los órganos internos.

De acuerdo al Journal of Occupational and Environmental Medicine, se evaluaron 33 casos en su mayoría mujeres, a quienes se les diagnosticó con mesotelioma maligno y cuya única exposición sustancial fue al asbesto a través del uso de talco.

En la revista TIME un artículo señala que este tipo de cánceres individuales parecen ser causados por la exposición al asbesto presente en el polvo del talco, según las palabras de Steve Gold, profesor de la Facultad de Derecho de Rutgers que se especializa en sustancias tóxicas y peligrosas.

¿Qué es el asbesto?

El asbesto es un grupo de minerales fibrosos naturales considerado cancerígeno y está relacionado con diferentes tipos de cáncer como el mesotelioma, el cáncer de ovario y el cáncer de pulmón, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Grandes marcas que venden talcos han señalado que los resultados del estudio no son verídicos, y pese a ello, varios investigadores han sostenido que sí lo es, como Philip Landrigan, director del Programa de Boston en Salud Pública Global y el Bien Común, Estados Unidos, quien dijo que han sido décadas de investigación que lo demuestran.

Como Landrigan, Jacqueline Moline, profesora de Medicina ocupacional de Epidemiología y Prevención en los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health, también defendió los resultados, al decir que varias personas que usaron diariamente productos que tenían asbesto, como es el polvo del talco fueron diagnosticados con mesotelioma.