De todo y para todos

Los humanos tenemos la capacidad de regenerar cartílagos como las salamandras

(El Universal).-Los seres humanos tenemos la capacidad de regenerar los cartílagos de las articulaciones mediante un proceso similar al utilizado por criaturas como las salamandras y el pez cebra, el hallazgo podría ayudar a encontrar nuevos tratamientos para la osteoartritis, de acuerdo con un comunicado de Duke Health.

Los tratamientos podrían reparar desde tejidos articulares hasta extremidades humanas completas, así lo expresó el autor principal del estudio, Virginia Byers Kraus, profesor de los departamentos de medicina, patología y cirugía ortopédica de Duke.

Los investigadores descubrieron una correlación entre la edad del cartílago y su ubicación, el cartílago en los tobillos es más joven que los de la rodilla y el cartílago más viejo se encuentra en las caderas, es por eso que las lesiones en las rodillas y en las caderas tardan más tiempo en recuperarse, mientras que las lesiones en los tobillos se curan más rápido.

Para obtener la edad de los cartílagos los expertos tuvieron que determinar la edad de las proteínas utilizando relojes moleculares internos integrales a los aminoácidos, los cuales convierten una forma en otra con regularidad predecible.

De acuerdo con el estudio, se cree que el cartílago articular humano tiene una capacidad regenerativa limitada, sin embargo, han descubierto células progenitoras que residen en el cartílago maduro y células madre en el surco del cartílago de Ranvier (es capaz de formar tejido óseo) y otros tejidos intraarticulares.

Debido a moléculas llamadas miRNA es como se regula este proceso de regeneración y se encuentra en la capa superior del cartílago, estos miRNA podrían desarrollarse como tratamientos para prevenir, retrasar o revertir la osteoartritis, además también podría utilizarse para la reparación de otros tejidos y solo del cartílago, explicó Kraus.

Las miRNA están asociadas con la renovación de proteínas, lo que revela un efecto dinámico en las extremidades humanas lo cual refleja la capacidad regenerativa innata aunque limitada en el cartílago humano, de acuerdo con el estudio.

Por último los especialistas sugieren que se pueden requerir tratamientos anabólicos además de los tratamientos anticatabólicos para las articulaciones de cadera y así prevenir o retrasar la osteoartritis.