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Last updateMar, 19 Feb 2019 1am

¿Es posible prevenir la diabetes? Sigue estos consejos para lograrlo

PUERTO RICO.- (Jennissa Marrero Morales).- Aunque son muchas las personas que están en riesgo de padecer diabetes tipo 2, existe la posibilidad de prevenirla o retrasar su desarrollo.

Según el portal de información médica, Medline Plus, la diabetes es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes.
La posibilidad de desarrollarla depende de una combinación de factores de riesgo como los genes y el estilo de vida. Entre los factores de riesgo se encuentran tener prediabetes, sobrepeso u obesidad, tener 45 años o más, familiares con diabetes, entre otros.
De acuerdo al informe Puerto Rico Behavioral Risk Factor Surveillance System (PRBRFSS) 2014, para el periodo 2004-2012, el número de pacientes diabéticos en la Isla superó el 13 por ciento, siendo la población de 65 años o más el grupo de mayor prevalencia.
No obstante, la buena noticia es que existe la posibilidad de controlar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Aquí algunos consejos de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes para prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad:
Alcanza un peso saludable – Si te encuentras en sobrepeso, perder tan solo unas libras puede ayudarte a reducir la posibilidad de desarrollar la diabetes tipo 2.
Muévete más – Camina por la oficina, limpia la casa con música movida, pasea al perro, sube las escaleras, estaciónate lejos, o realiza cualquier actividad física todos los días.
Ejercítate – Baila, corre bicicleta, camina rápido, haz aeróbicos o cualquier ejercicio cardiovascular que prefieras. La meta es que logres realizar 30 minutos de ejercicio cardiovascular cinco días a la semana. Puedes comenzar con intervalos de 15 minutos hasta que llegues a la meta.
Ahorra las calorías – Si disminuyes 500 calorías por día, en una semana perderás una libra. Algunos ejemplos de alimentos que aportan 250 calorías son un refresco regular de 22 onzas, una bolsa de papas y una orden de papitas fritas.
Come más variado – Todos los días come al menos dos frutas y dos vegetales. Prefiere panes, pastas o arroces integrales que aporten tres gramos de fibra o más por servicio. Varía la proteína consumiendo también las que son de origen vegetal como granos, nueces, semillas y tofú. Sustituye las bebidas como el refresco y el jugo por agua.
Disfruta de la vida – Comparte con tus seres queridos, ve de paseo a sitios que quieres visitar, haz las cosas que te apasionan y maneja el estrés.

Por último, si piensa que está en alto riesgo de desarrollar o tener diabetes, visite a su médico para una evaluación completa.

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