Lun04222019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

¿Tus manos y pies siempre están fríos?, puede ser síntoma de una enfermedad

(Agencias).- Hay personas que constantemente tienen las manos y pies fríos que solo logran calentar cubriéndose con alguna prenda. Además, si tus manos se enrojecen cuando las temperaturas bajan y luego se tornan extremadamente blancas, es probable que sufras el Fenómeno de Raynaud.

El portal Hola Doctor reseña que esta es una afección en la que el frío y las fuertes emociones ocasionan espasmos vasculares que detienen en flujo sanguíneo a las manos, pies, orejas y nariz.
De acuerdo a esta página, entre el 3 y 5 por ciento de la población mundial padece de esto y al menos un tercio de quienes presentan la forma más común de este síndrome poseen algún familiar inmediato con el trastorno.
"La enfermedad de Raynaud causa que algunas zonas del cuerpo (por ejemplo, los dedos de los pies y de las manos) se sientan dormidas y frías en respuesta a temperaturas frías o al estrés", explicó la Clínica Mayo en su sitio web.
El cambio de color se debe a que cuando retorna el flujo de la sangre, la zona se pone roja y después regresa al color normal. Esto puede tener una duración que va desde minutos a horas.
La forma primaria es cuando solo se manifiesta el enfriamiento de manos, pies, orejas y nariz. No produce mucho dolor. Si presenta otros síntomas, se trata de la forma secundaria la cual sí produce dolor y entumecimiento.
El Raynaud afecta más a mujeres que a hombres y se presenta entre los 15 y 30 años. Es más frecuente en lugares con climas fríos. La forma secundaria ocurre en personas mayores de 30 años y es desencadenado por enfermedades de las arterias o autoinmunes, artritis, entre otros.
Si has percibido alguno de estos indicios, visita a un médico para que haga el diagnóstico apropiado.
El tratamiento dependerá de los síntomas y si hay alguna enfermedad que lo ocasiona. El Raynaud primario no es dañino y se puede sobrellevar con pequeñas modificaciones, como evitar el frío y abrigarse bien.
El secundario, requiere medicamentos y terapias de acuerdo a cada caso.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11