Vie11242017

Last updateVie, 24 Nov 2017 3am

El melanoma es curable si se detecta a tiempo

VENEZUELA.- (Elizaira Marval).- Diariamente la piel de muchas personas se ve expuesta a los rayos ultravioleta y más cuando se vive en un país tropical como Venezuela.

Expertos en la salud de la piel aseguran que estas condiciones climáticas pueden causar aparición de lunares o tumores y contribuir con la aparición del melanoma, una tasa que ha ido aumentando significativamente en los últimos años.
Los dermatólogos afirman que en caso de no cuidar y proteger la piel a tiempo, puede aparecer el cáncer.
Esta afección hace que se formen células malignas (cancerosas) en los tejidos de modo agresivo, derivado de los melanocitos (células que dan pigmento a la piel), aunque el 90% de los casos puede ser prevenido si se detecta a tiempo.
Melanoma
Diagnóstico
La cirujano y especialista en el área dermatológica y sifilografía, Dra. Adriana De La Torre, quien también es colaboradora de La Roche-Posay en Francia, afirma que la melanoma, es curable si se detecta a tiempo.
La especialista agregó que esto se logra realizando un diagnóstico temprano e incrementado así las probabilidades de curación.
Añadió que todo paciente que presente factores de riesgo como: poseer más de 50 lunares, cabello rubio o rojizo, la piel blanca y ojos claros suelen quemarse fácilmente.
Este también es el caso de las personas que han tenido historia de un melanoma o algún antecedente con sus familiares y quemaduras solares con ampollas en la infancia.
Prevención
De La Torre comentó que las personas que deseen prevenir la aparición de esta enfermedad en la piel deben tomar en cuenta varios puntos entre ellos:
– No olvidar aplicar protector solar.
– Las personas deben exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
– Siempre buscar la sombra y usar productos con alto factor de protección FPS y PPD (UVA/UVB) cada dos o tres horas.

– Cuando salgas a la calle usa ropa con protección UV, para evitar quemaduras solares, pues el daño solar es acumulativo e irreverente.
– Acudir al dermatólogo cuando aparezca una mancha nueva en la piel o se presente una irregularidad en un lunar antiguo.
– Protéjase con gafas de sol, gorra y ropa seca.
– Evite las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA: contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento de la piel.
melanoma
Síntomas
– Aunque el melanoma puede aparecer a cualquier edad y cada vez se diagnostica más en jóvenes, la mayor frecuencia se da entre los 40 y 50 años, lo cual es común a los distintos cánceres de piel.
– En cuanto al sexo, el melanoma se da con mayor frecuencia en las mujeres, aunque generalmente tiene un mejor pronóstico que para los hombres.
– Las profesiones realizadas a la intemperie y los deportes al aire libre también son un factor de riesgo.
– Las personas con una piel muy sensible que siempre se queman y nunca se broncean en su primera exposición, constituyen un grupo de riesgo.
– Quienes están en situación de inmunodepresión (leucemia, sida, linfomas, trasplante de órganos, etcétera) tienen mayor riesgo de desarrollar un melanoma.
– Las personas que se han visto afectadas por un melanoma corren el riesgo de recaer o de desarrollar nuevos melanomas.
Tratamientos
El tratamiento para el melanoma depende del tipo y del estado del tumor, así como de otros factores como la salud y edad del paciente.
Existen cuatro tipos de tratamiento que pueden utilizarse de forma combinada:
– Cirugía.
– Quimioterapia.
– Inmunoterapia.
– Radioterapia.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11