La razón por la que no debes guardar comida en envases de yogurt

MÉXICO.—Septiembre 14 del 2020.,- Es de lo más común que cuando se acaba el yogurt, crema y otros productos en envase plástico, terminamos lavándolos y utilizándolos para guardar restos de comida.

Incluso algunos de estos recipientes los convertimos en tuppers para llevar nuestros alimentos al trabajo, pero esta acción de "reciclaje" podría causar dañar a tu salud.

¿Por qué no debemos reutilizarlos?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estudios han mostrado que es malo reutilizar plástico que fue creado para un solo uso.

De igual modo, científicos estadounidenses advierten de el riesgo de la contaminación bacterial a través de ciertos tipos de plástico.

Mientras que un un estudio publicado en la Revista de la Escuela Médica de Harvard reporta que algunos envases y bolsas de plástico pueden permitir la entrada de bacterias y productos químicos.

La importancia del conocer el plástico que usamos

Conocer el tipo de plástico de los recipientes que queremos reciclar no ayudará a evitar poner en riesgo nuestra salud. Para ello es importante saber qué propiedades tiene cada plástico que utilizamos.

Cada envase o empaque viene marcado con un símbolo de un triángulo formado con flechas con un número al centro. Van del 1 al 7. Los contenedores de plástico con el código 2 (HDPE), 4(LDPE) y 5 (PP) serían los más seguros para reusar.

Es importante conocer el tipo de plástico que queremos utilizar varias veces (Profeco)

Pese a que los envases de yogurt, crema y otros, son nivel  5, estos sí sigue teniendo riesgo de filtrar las bacterias.

Los recipientes de plástico con código 1 (PET), 3 (PVC), 6 (PS) y 7 (PC) están ligados a padecimientos como diarrea, dolor muscular, anemia y problemas del corazón. Además, el Poliestireno (PS), que se usa en el unicel, podría ayudar al desarrollo de cáncer.

¿Dónde guardar la comida?

Lo más recomendable es que las sobras de comida se preserven en un contenedor de vidrio y si es necesario transportarla, en los supermercados se pueden encontrar recipientes de cristal con tapas herméticas que evitan derrames.- Con información de Profeco y Food Packaging Forum.

Lo mejor es utilizar recipientes de cristal (Directo al Paladar)