IMSS: Recomendaciones alimenticias para pacientes con enfermedades crónicas

La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga recomendaciones alimenticias y preventivas para proteger la salud de las personas con enfermedades crónicas, ya que son uno de los grupos más propensos a complicaciones por Covid-19.

En esta entidad las enfermedades crónicas más frecuentes son la diabetes y las cardiovasculares, que generalmente se detectan en personas de 40 años de edad en adelante, informó Erika Rodríguez López, nutrióloga del IMSS.

La especialista explicó que aunque estos padecimientos no son contagiosos, sí son de larga duración y degenerativos, es decir, que pueden empeorar con el transcurso del tiempo si no se cuenta con un tratamiento médico y seguimiento oportuno.

Este tipo de enfermedades son generadas por dos tipos de factores: los genéticos, que no se pueden modificar; y los ambientales, aquellos que son modificables y pueden corregirse para mejorar la salud, tales como una mala alimentación, inactividad física, consumo de alcohol y tabaquismo, principalmente.

La especialista reiteró que para que una alimentación sea adecuada debe estar ajustada a las características específicas de cada paciente o cada persona. Sin embargo, algunas recomendaciones generales si se tiene diabetes o hipertensión, son: incluir alimentos que aporten vitamina A, C, D y E que se encuentran principalmente en frutas y verduras, sobre todo las de color rojo, anaranjadas y verdes, entre ellas tomate, naranjas, apio, etcétera.

De igual forma, mencionó la nutrióloga, se recomienda consumir zanahoria, cilantro y perejil, ya que contienen compuestos químicos que ayudan a complementar los elementos requeridos para una buena alimentación.

Se sugiere elegir carnes blancas como el pollo, pescado y pavo; reducir el consumo de carnes rojas y evitar grasas saturadas.

Recalcó que se deben evitar los refrescos embotellados y las galletas, pan, sopas instantáneas y productos muy procesados, ya que son dañinos principalmente para los pacientes que tienen diabetes o hipertensión, por el alto contenido de sal y azúcares.

Rodríguez López subrayó que no se debe abusar del consumo de pizzas, hamburguesas o papas fritas, por el volumen de sodio y azúcares simples.

 

Finalmente, la especialista reiteró la importancia de que todas las personas con enfermedades crónicas permanezcan en sus casas, continúen sus tratamientos médicos y sigan todas las indicaciones emitidas por las autoridades de salud, para evitar poner en riesgo su vida.

Para mayor información, se cuenta con el número gratuito 800 2222 668, que funciona los siete días de la semana, inclusive los días festivos, de 8:00 a 20:00 horas, en donde especialistas del IMSS orientan sobre los cuidados estrictos que requieren pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, VIH, cáncer, linfomas o leucemia.