Pacientes de Covid-19 no son infecciosos después de 11 días, según un estudio

SINGAPUR.— Un estudio realizado por el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur y la Academia de Medicina de ese país, afirma que los pacientes de Covid-19 dejan de ser infecciosos después de 11 días de haber contraído la enfermedad, aunque den positivo a las pruebas.

Según los datos de la investigación, el período infeccioso del SARS-CoV-2 en individuos sintomáticos puede comenzar alrededor de dos días antes del inicio de los síntomas, y persiste durante aproximadamente siete a 10 días después de la aparición de estos.

Por lo que la replicación viral activa cae rápidamente después de la primera semana, y conforme a los resultados, no se encontró un virus viable después de la segunda semana de la enfermedad, a pesar de la persistencia de la detección de ARN.

Además, los hallazgos respaldados por datos epidemiológicos, microbiológicos y clínicos, sugieren que los recursos pueden enfocarse en evaluar a las personas con síntomas respiratorios agudos y sospecha de Covid-19 en una etapa temprana, esto a su vez permitiría una intervención y contención de salud pública más oportuna.

Este estudio podría permitir una intervención y contención de salud pública más oportuna (Comunidad Biológica)

Faltan más pruebas

A pesar de los hallazgos, los científicos concluyen resaltando que hacen falta datos sólidos sobre la infecciosidad de individuos asintomáticos y presintomáticos, además de la cantidad de infección asintomática que impulsa la transmisión.

No obstante, las personas asintomáticas pueden tener patrones similares de eliminación viral.

El Ministerio de Salud evaluará si esta indagación puede incorporarse a su plan de manejo clínico del paciente, según un informe del Straits Times.