De todo y para todos

No solo diabetes 1 y 2, habría más subtipos, asegura estudio

La diabetes afecta a millones de personas en el mundo, pero no solo tendríamos que cuidarnos de dos tipos, ya que estudio sugiere hay más.

La diabetes es una enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), padecen más de 422 millones de personas en todo el mundo, incluso cada vez hay más aumento, y aunque hasta el momento se habla de la diabetes tipo 1 y 2, un estudio sugiere que podría haber más subtipos.

Diabetes, enfermedad de todo el mundo

La OMS sugiere que la diabetes es una de las principales causas de mortandad en el mundo, incluso en el 2012 se registraron 1.5 millones de muertes por esta enfermedad. Lamentablemente en los últimos años este padecimiento ha aumentado en gran medida en paralelo al crecimiento y prevalencia de la obesidad y sobrepeso.

Diabetes tipo 1 y 2

Actualmente existen 2 tipos principales de diabetes, la diabetes tipo 1 y la 2, que son patologías que se manifiestan distinto y que afectan a los pacientes de manera diferente.

Diabetes tipo 1

Se considera una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo no puede producir insulina y normalmente se presenta en la infancia.

Diabetes tipo 2

Esta es la más frecuente, aparece generalmente en la edad adulta y está asociada a un estilo de vida poco saludable y a la obesidad, ya que la grasa corporal puede afectar al comportamiento de la insulina.

Más subtipos de diabetes

Como ya se mencionó, hasta el momento se sabe que hay dos tipos de diabetes, pero recientemente en un estudio publicado en The Lancet Diabetes and Endocrinology, habría más de dos tipos de diabetes. La investigación asegura que habría cinco tipos distintos de esta enfermedad y que esa distinción podría requerir que los tratamientos sean diferenciados entre los cinco.

En el estudio realizado con una muestra de 15.000 pacientes finlandeses y suecos, los autores aseguran que los cinco subgrupos identificados tienen muchas diferencias entre sí y responden a tipos genéticos distintos, incluida la edad a la que se presentan y las variedades de riesgo y complicaciones asociadas, como las enfermedades renales o la ceguera.

De acuerdo con el Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund, en Suecia, y del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, los pacientes se podrían separar en los siguientes grupos:

Grupo 1

Diabetes severa autoinmune, normalmente se clasifica como de tipo 1, esta afecta a las personas cuando son jóvenes y aparentemente saludables y se debe a una enfermedad autoinmune que imposibilita la producción de insulina.

Grupo 2

Diabetes severa por deficiencia de insulina, los pacientes son muy parecidos a los del grupo 1, la diferencia es que no hay un fallo en el sistema inmunológico sino un defecto en sus células beta, las que "fabrican" la insulina. Estos pacientes tienen el mayor riesgo de ceguera.

Grupo 3

Diabetes severa por resistencia a la insulina, estos son quienes la sufren en general por sobrepeso y producen insulina, pero el cuerpo no responde a la hormona. Tienen el mayor riesgo de enfermedades renales.

Grupo 4

Diabetes moderada relacionada con la obesidad, identificada en pacientes con mucho sobrepeso, pero metabólicamente más cercanos a los valores normales que a los del grupo 3.

Grupo 5

Diabetes moderada relacionada con la edad, la desarrollan pacientes significativamente mayores de edad, más que los de los otros grupos.