De todo y para todos

Termométro infrarrojo, ¿hace daño?: desmienten cadena de WhatsApp

MÉXICO.- Actualmente una de las medidas más utilizadas por la pandemia de Covid-19, son los termómetros infrarrojos, con los que se mide la temperatura de las personas sin tener contacto directo. Sin embargo, recientemente se empezó a viralizar una cadena de Whatsapp que alerta sobre el uso de este artefacto.

La noticia falsa expresa: “Si están visitando algún centro comercial  y les toman  la temperatura corporal con una pistola al entrar, por prudencia tápense los ojos”, advierte el mensaje.

El texto continúa diciendo que estos termómetros funcionan con rayo láser que daña la ratina si no se calibran bien.

¿Cómo funciona un termómetro infrarrojo?

Estos medidores de temperatura funcionan con un sensor infrarrojo y no emiten energía. La medición se transforma en una señal eléctrica que finalmente se refleja en la pantalla digital, indicando la temperatura de la persona.

Algunos de ellos tienen una pequeña luz, ésta indica en qué sector de la frente del usuario apuntar.

¿Son dañinos para la vista?

AFP Factual entrevistó vía  telefónica a Antonio Estay, académico de la Universidad de Chile en el Departamento de Tecnología Médica, especializado en oftalmología. Tras leer el mensaje difundido en redes sociales, insistió en que estos  termómetros “se usan para medir la temperatura corporal con un sensor infrarrojo y no con un emisor láser".

“La radiación infrarroja puede producir daño a muchos tejidos, pero no es el caso de los termómetros”, ya que éstos últimos no emiten energía.

El sensor [del termómetro] lo que hace es solamente medir radiación electromagnética [emitida por el usuario], no produce”, agregó.

El mensaje falso de WhatsApp

Algunos de los internautas que compartieron este texto en redes sociales lo asocian a una supuesta “Asociación de optómetras de Puerto Rico”. La institución no existe.