De todo y para todos

Coronavirus y los gimnasios, ¿como evitar contagios?

Según la Organización Mundial de la Salud los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio. El más reciente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona. Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas. Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

A medida que aumentan los casos, aumentan las dudas entre la población de cuáles prácticas habituales debemos abandonar para no exponernos al coronavirus y con qué rutinas podemos seguir. Ahí es donde entra en juego el gimnasio y la actividad física.

 “El coronavirus no se transmite por el sudor”, señala el doctor Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva en la Universidad de Santiago de Compostela.

El virus se propaga mediante gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Las medidas de higiene son importantes en cualquier gimnasio. Al momento de compartir pesas y máquinas es muy importante evitar la transmisión por contacto, por lo que es recomendable evitar tocarse la cara con las manos mientras se entrena y, una vez acabado el entrenamiento, en el caso de no ducharse en el gimnasio, al menos lavarse bien las manos.

Tips para evitar contagio en el gimnasio

Lavarse las manos antes y después de la actividad

No dar la mano al monitor o los compañeros

No ir en horas de mayor asistencia.

Usar guantes para levantar pesas

Usar desinfectantes para limpiar el equipo

Lleva tu propia toalla