Columnistas

Desde las Galias. / ¡NUEVO AUDITOR!

 

(César Musalem Jop. / Para Presencia en Puebla)

                           1.- La auditoría  es un mecanismo inventado por los egipcios,  superado por los persas, y magnificado por los judíos, para ver:  si los negocios andan bien los administre sea quien sea.

                           2.- Los recursos  $$$ arbitrados por entes diversos que son autoridades elegidas electoralmente o designadas, avasallan con su poder político-administrativo-económico, a los que los acompañan en sus tareas por los años legales de su encargo, en las narices -no debajo de ellas-, del ente auditor del que se  trate, practicando el patrimonialismo.

                            3.- En el pasado cercano, la Auditoría Superior de la Federación no acudía directamente a denunciar los saqueos.   Ahora (XI-2019),  el Estado de Derecho haciéndose a diario en una sociedad evolutiva, ya lo hace:   y con diligencia.

                            4.- En nuestra casa ya hay nuevo auditor que deberá impedir peculados, corrupciones, actos mafiosos, o acciones alejadas de los manuales de administración.   Veamos algunos casos verídicos:

                            4.1.- El peculado lo comete cómodamente el funcionario más alto en un ayuntamiento o un gobernador,  que ordenan entregas $$$  que solo él conocerá sus aplicaciones, sin ordenamientos interiores de seguimiento.

                          4.2.-  Los actos de corrupción como el anterior  será conocido hasta que la auditoría  estatal lo arroje

                          5.- Veamos algo de la Institución auditora poblana.   Todos -hasta ahora-, los titulares fueron promovidos en forma pública, ostentosa por sus cercanías políticas, familiares, o de absoluta lealtad al gobernador en turno.

                            5.1.- ¿El cómo lo hicieron? La sociedad lo ignora.   Algunos privilegiados cercanos en mi caso doce años a los ayuntamientos, tuvimos noticias con datos legales de comportamientos ilegales bajo cualquier tipología criminal.

                           5.2.- Alcaldes amenazados por funcionarios de diversos rangos, al no pagar cantidades grandes, por irregularidades documentales.    La indicación ¡no pagar!, y contra atacar con la amenaza de exhibirlos mediáticamente, los salvo de robar para darle a los ladrones.

                          5.3.- Otro ardite válido por la ignorancia  contable y la mala leche de algunos recursos humanos de la auditora, es que todavía hace meses, en  cuentas públicas de más de diez años, abogados cómplices ofertaban a cambio de una supuesta inmunidad penal a cambio de uno o dos millones de pesos al-los alcalde-s.

                            6.- La sencillez de los actos mafiosos se vé en el donde algunos funcionarios, se co-asocian para enriquecerse, y también en los casos de seleccionar bufetes contables (no calificados profesional, ni moralmente), que supuestamente apoyarán las cuentas municipales (que los lugareños no sabrán administrar), cobrando los bufetes cantidades que jamás pretenderán tener en una empresa privada de ninguna ciudad mexicana, lo que hace presumir un contubernio ideal para ser repartido.

                           5.- La  4T  ya aplicándose en Puebla, enterada estará con su nuevo auditor, que la Tecnología no es más que Ciencia aplicada a lo práctico y en estos momentos, existen a ojos vistos máquinas de cualquier hipermercado poblano, que al teclear la cajera, la máquina diabólica, está informando a una central general lo que entra específicamente en almacén, lo que sale, el costo, y la fecha con la hora de entrega;  haciendo innecesarios los ábacos o las visitas contables a pueblos ignotos llenos de campesinos.

                          Los ayes lastimeros, e imprecaciones de panistas vs. el nuevo auditor general, son válidas.   Ellos están en campaña política, no al servicio de la sociedad, bastaría una exhibición del pasado para situarlas mediáticamente.

                            NUESTRA CASA.-   Fonda  “La Margarita” de la 2 Poniente:  huevos en salsa verde; frijoles aguados cocinados;  café serrano; panes pequeños jugo verde; fruta de la estación;  tortillas a mano.   Precio  $70 - $80, más propina.   Buen servicio.   Buena presencia.   Tocadores calificados con diez.    Estacionamiento diseñado enfrente.   Buen provecho hasta en domingo (anuncio gratuito).

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 4-XII-2019.