Vie11242017

Last updateVie, 24 Nov 2017 3am

En pocas palabras / Compartir pesares, crea mayor compromiso con la sociedad

(Por Jesús Contreras Flores / Presencia en Puebla)
Compartir pesares, crea mayor compromiso con la sociedad /
A damnificados llegan apoyos varios, nunca los económicos /
Ya se les olvidó a muchos que pasó el temblor y no es cierto /
Roberto Bravo, mixteco, originario de Coatzingo, y Pedro Martínez, oriundo de Jalostotitlán, Jalisco, avecindados en Los Angeles, California, llevaron auxilio a damnificados del 19-S, para aliviar, en parte, su dolor por la pérdida de algún familiar.

A continuación la segunda parte de sus vivencias durante un día en varias de las poblaciones afectadas por el terremoto...La ayuda que inicialmente estaba proyectada para damnificados de Chiapas y Oaxaca que perdieron su propiedad, dio un giro, ese apoyo que denominaron "Mano a Mano" lo trajeron a Izúcar de Matamoros, San Juan Epatlán, Jolalpan, Atzala, Chietla y también a Jojutla, Morelos. Don Roberto nos habla como ejemplo de su municipio: Coatzinco. Hay una ranchería llamada Zaragoza y está dentro del área catalogada con más daños. De 95 viviendas, la mitad destruida y la otra mitad la van a demoler, y es un rancho. Entonces nos concretamos a ir a apoyar a estas familias y aparte traeremos pronto una tonelada y media de ropa y más donaciones que dieron allá, en Los Angeles, las familias. Y otra cosa, comenta, se nos unió un grupo de doctores. Cuando ellos supieron que estábamos haciendo ese trabajo, nos conectó un amigo de Nueva Orleans y nos dijo 'tengo unos doctores que quieren ayudar' le digo "échalos" porque se necesita ayuda psicológica. Y llegaron de San Martín Texmelucan, son psicólogos, "vamos con ustedes", nos dijeron. Y el proyecto atrajo más voluntarios con gran corazón, al final se hizo un grupo que quisiera el gobierno...Y rememoran: ayer (martes) salimos desde las 5 horas y regresamos hoy (miércoles) a las 4 horas. En ese lapso de 23 horas, recorrimos los municipios de Izúcar de Matamoros, San Juan Epatlán, nos fuimos a Atzala donde murieron las 11 personas en la iglesia, - un familiar de las víctimas, nos ofreció su casa y unos frijoles. Esas ganas de compartir a pesar de sus pesares, hace que uno que está bien tenga mayor compromiso con la sociedad-; de allí fuimos a Jolalpan, donde citamos a una persona de Chietla y en Jojutla cerramos el proyecto. Puras carreteras solitarias... peligrosas, pero no dije nada, agradezco que Puebla esté tranquilo. Y con miedo de nuestro propio gobierno porque nos estaban espiando, qué estábamos haciendo, porque estábamos allí, que eso les incomoda... ¿No tuvieron las autoridades municipales contacto con ustedes?, cuestiono...Nada, sólo nos espiaron. Nosotros llegamos espontáneos a sorprender a las personas. Lo hicimos así por protección propia porque llevábamos no poco dinero: por protección y seguridad propia tratamos de ser lo más discretos que se podía, hasta la gente se quedaba sorprendida. La gente no sabía cómo expresarse. Se fue armando un equipo, llegamos 5 y se integró una caravana de 15 personas y por eso fue que logramos en un día hacer el trabajo en que pudimos haber necesitado 3 días. Eso habla de realmente querer trabajar en equipo. Fue bonito porque las personas se conectaron y estuvieron con nosotros preguntándonos cómo poder ayudar. Sobre todo porque se está viendo la solidaridad de la sociedad y se ve que dista mucho que haya de eso en las autoridades de cualquier medio...
Manifiestan que en todos los lugares visitados, coincidieron que les han llegado despensas, cobijas o alguna casa de campaña, pero nunca un apoyo económico. Hasta ahora lo recibieron. Una persona vino de Tlaxcala, perdió a su esposo en la CDMX, en uno de los edificios donde murieron 40. ¿Sabe con qué la engañaron? Con una de esas tarjetas rosas de 250 pesos mensuales, eso es justo? Luego llegamos nosotros con el equipo y le entregamos una cantidad mayor. Como crece ese agradecimiento y como crece ese odio, en esas personas que reciben algo inesperado. Y nos comentan de "Doña Coco, una anciana de 80 años con mucho entusiasmo y gran carisma que vive en una casa de carrizo que hizo ella misma tras perder su casa y les ofreció sus elotes. Doña Socorro, nos mete su "penthouse", nos dice. Y una pared estaba cubierta con plástico. Usted no puede pensar que con ese dinero diga "mejor compro algo con que no entre el aire, que no entre el agua". Esa es la necesidad prioritaria para ella. Llegamos y le decimos: "este dinero es para que compre cemento, varilla y lo que necesite...", mejor fue la decisión de que ellos fueran libres y absolutos para usar el dinero como quisieran."...Y Alejandra Xilotl añade. Al interactuar con la gente y al documentar sus historias, porque muchos de ellos el testimonio era contarnos sus historias y al final del día te comentan que esos ángeles que hoy están en cielo mandaron a otros ángeles terrenales, y aquí están: fue una sorpresa agradable para ellos y de quien hicimos la entrega, con lágrimas en los ojos y con impotencia, ver que los milagros existen...
Don Pedro Martínez exterioriza que fue -Una aventura bonita, sentimientos encontrados, impotencia, pero al final del día todos y cada uno son unos héroes anónimos porque la gente no sabe nada de ellos, pero se les trató de dar una luz y esperanza de que no estan solos. Hay gente que duerme en la calle. En Jojutla, es increíble: una de las zonas más devastadas del estado de Morelos, donde el gobierno estatal, y el municipal, no se han acercado a las personas a ayudarlas de ninguna manera y ellos mismos han derrumbado sus casas y ahora el gobierno municipal no quiere hacerse responsable para recoger los escombros. Casas que están a punto de caer y la gente está viviendo en ellas; gente que está viviendo en las calles, digo, son cosas materiales pero donde va a vivir la gente? va a vivir todo el tiempo en la calle? al aire? sin un cobijo? no tienen el sustento o el cobijo de una casa, eso es las cosas tristes que ve uno, independientemente de la pérdida de las personas. Y que sigue después del temblor? A muchos ya se les olvidó que pasó el temblor y no es cierto, hay que acercarse a esos lugares para ver que ellos lo están viviendo día a día con sus carencias que desafortunadamente no se puede cubrir. ¿Sabe que me llevo de aquí? Muchas bendiciones, de toda esa gente que ayudaron mis compañeros. Nosotros sólo fuimos conducto-.
Y Univisión cómo intervino?
Ellos hicieron el reportaje cuando se preparaba el viaje. Dieron el porqué y para qué era. Nos entrevistaron a dónde y cómo íbamos a hacer llegar ese beneficio que ya se había sacado, con fecha y destino. No podíamos irnos un día antes o un día después. Ni ir a otro estado que no fueran los que estaban asentados. Ahora vamos a regresar con todo el material y decir "meta cumplida" y vamos a ver sí podemos hacer la segunda parte. Creemos que esta es la primera etapa, porque probablemente con el testimonio que vamos a llevar tengamos la oportunidad de generar otro proyecto para ayudar y buscar otras alternativas. Sí hay la idea de que cuando se presente el video que hicimos, allá puedan surgir otras ideas...Nos vamos con buen sabor de boca, afirman. Satisfechos con el proyecto que dicen, intitularon en esas tierras gringas "Estamos Contigo México" para el cual organizaron un evento musical en el "Xalos Night Club & Lounge" donde lo recaudado: renta del salón, consumo, entradas, salarios de grupos musicales y cantantes, actuaron gratuitamente. Los empresarios retornan a preparar su equipaje para viajar a Los Angeles, California...nos vemos mañana...D.M.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11