Vie11242017

Last updateVie, 24 Nov 2017 3am

¡Cuidado con los independientes!

(Ivonne Melgar / EXonline)
Las dificultades que enfrentan para reunir la cifra mágica de 866 mil 593 firmas ha generado la idea de que sólo un milagro llevará a un candidato independiente a la boleta.

Pero si uno o dos de los aspirantes logran la hazaña, particularmente Morena y los partidos del Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), estarán en gravísimos problemas, a juzgar por lo que ya reportan las encuestas.
Y es que la escasa experiencia sobre los independientes registra un fenómeno que no debemos minimizar: el potencial proselitista de los firmantes.
De acuerdo con el testimonio de Guillermo Rentería, publicista de El Bronco, el éxito de la campaña ganadora en 2015 radicó en el entusiasmo que desplegaron quienes lo habían respaldado para ser el primer abanderado independiente.
Los firmantes para conseguir la postulación, una vez que ésta se concretó, se convirtieron en los principales promotores de Rodríguez Calderón, porque es en la campaña cuando la candidatura adquiere su verdadero peso ciudadano.
Es un pronóstico que suena muy optimista e incluso idealista, porque la nota diaria sobre Margarita, El Bronco, Pedro Ferriz, Armando Ríos Piter y Marichuy Patricio (del EZLN) se concentra en las miles de firmas que aún les falta reunir.
Se duda de que los independientes puedan sortear las dificultades de la controvertida aplicación del INE en el registro de los apoyos. Pero no se trata de una tarea materialmente imposible.
Mientras se llega al 19 de febrero, límite para entregar las firmas, los aspirantes están en los medios y en las encuestas.
Las más recientes mediciones de intención de voto le asignan a la expanista Margarita Zavala cifras nada despreciables.
En sus encuestas, Ulises Beltrán registra para la esposa del expresidente Felipe Calderón un 8% de respaldo si hoy fueran las elecciones.
En los careos de Roy Campos, de Consulta Mitofsky, Zavala tiene entre 6.4 y 8.9% de la votación. Y en las mediciones de Rodrigo Galván de las Heras, alcanza un 11 por ciento.
El gobernador de Nuevo León tiene 3% y 5% en las encuestas de Beltrán y Galván de las Heras, respectivamente.
Roy Campos ha medido a Pedro Ferriz en careos con posibles candidatos de todos los partidos, reportando cifras que van de 3.6 a 5.2 por ciento.
En algunos casos, se ha sondeado incluso a quién le quita votos a Margarita Zavala. Para el encuestador Francisco Abundis, la expanista le hace más daño a Andrés Manuel López Obrador que al Frente Ciudadano por México, en tanto, la expanista está captando a un sector que antes se identificaba con el presidenciable de Morena. No obstante, para Galván de las Heras, Zavala le quita votos al PAN y por tanto al Frente.
En el seminario que el pasado miércoles se realizó en el CIDE con las principales firmas mexicanas de la demoscopia, se hicieron señalamientos relevantes en torno al futuro de los independientes.
Sin que ninguno de sus colegas lo contradijera, Ulises Beltrán dejó en claro que las encuestas de Facebook son una vacilada, ajenas a la realidad y a una metodología confiable.
De manera que la popularidad que en las redes puedan tener los independientes, incluyendo los sondeos, no debe tomarse en serio.
Roy Campos alertó que si bien es una charlatanería pretender que las intenciones de voto actuales serán las del saldo final, los ataques en contra de López Obrador y de Ricardo Anaya, aspirante no confeso a la candidatura presidencial del Frente, son factores que podrían inhibir el crecimiento.
De ser así, una candidatura como la de Margarita podría beneficiarse de dichas limitaciones.
Para Galván de las Heras, los independientes que logren quedarse en la boleta tendrían un papel determinante hacia la recta final, aun cuando no consigan ser altamente competitivos. Pero tendrían, sugiere, la posibilidad de pronunciarse a favor o en contra de alguno de los punteros.
De ahí el interés de "algunos partidos", señaló el encuestador, de que Margarita o El Bronco sí logren las firmas, para cuales, previó, tendrán "una ayudadita".
Mucho se ha comentado de las recientes elecciones del Estado de México, donde el perredista Juan Zepeda habría tenido el rol que los independientes pueden desempeñar el próximo año, a favor del PRI, al quitarle votos a la oposición.
Lo sucedido en Coahuila, también en este 2017, alerta desde ya sobre el valor estratégico que los candidatos con menos de 10 puntos tienen en el diseño priista, focalizado en mantenerse como la minoría mayor.
Quienes siguieron la operación del PRI coahuilense, cuentan la prioridad que en sus encuestas, reales y hechizas, siempre tuvieron Armando Guadiana de Morena y el independiente Javier Guerrero, a fin de hacer crecer las posibilidades de la oposición que no tenía chance de ganar y le quitaba votos al PAN.
Así que cuidado con los independientes. Porque el pitorreo y los memes sobre Margarita o El Bronco pepenando apoyos podría ser compensado dentro de medio año por porcentajes que signifiquen una resta en las posibilidades de AMLO o el abanderado del Frente.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11