ETIQUETA CON DESTINO / Errores del gobierno serán un lastre para MORENA en elección

(Por: Luis Alberto González / Para Presencia en Puebla)

Errores del gobierno serán un lastre para MORENA en elección

En todo el país arrancaron las campañas federales y en los 15 estados donde habrá cambio de gobernador; asimismo en la mayoría de los estados donde también se efectuará la elección de ayuntamientos y congresos locales.

Puebla es la excepción, porque las campañas por los 26 distritos locales electorales y los 217 municipios arrancarán hasta el 4 de mayo, un mes antes del proceso electoral.

Hoy las elecciones en México, que son las más grandes de la historia, se realizan en medio de unas campañas atípicas, donde el 6 de junio se definirán casi 21 mil cargos de elección popular en el país y en donde los partidos gastarán 1 mil 575 millones de pesos.

En Sonora los aspirantes al gobierno arrancaron campañas hace 1 mes, lo mismo sucedió en Nuevo León, así como en Colima y Guerrero.

En Morelia contendrán a gobernador 5 candidatos; en Chihuahua 4 candidatos; Baja California sur 9 candidatos; En Nayarit son 6 los que buscan la primera magistratura; en Tlaxcala son 7 los candidatos, 6 mujeres y 1 hombre; en Zacatecas dos alianzas son las más fuertes; en Querétaro también habrá una contienda cerrada por la gubernatura; en Sinaloa son 8 los candidatos al gobierno; en San Luis Potosí son 9 los aspirantes a la gubernatura; en Baja California suman 7 los aspirantes y en Campeche son 7 los candidatos.

Mientras tanto en Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Hidalgo, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Quintana Roo, Veracruz y Puebla, además de la elección por la Cámara Baja del Congreso de la Unión también cambiaran a autoridades locales.

MORENA ANTE UN ESCENARIO DELICADO

A pesar de que el Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- y sus aliados buscan mantener el control del Congreso federal, enfrentan una campaña difícil porque sus contrincantes tienen muchas armas, muchos argumentos para demeritar lo hecho por el gobierno federal.

Los abanderados Morenistas recibirán una y otra vez que les restrieguen en la cara el número de muertos por la pandemia por COVID que a este día suman más de 237 mil contando, los más de 33 mil que el INEGI contabilizó.

La economía cayó durante 2020 casi un 9 por ciento y en los dos años anteriores no creció el Producto Interno Bruto –PIB- Nacional.

Los mismos datos oficiales hablan de incremento del número de personas en pobreza extrema que ya llegan a más de 13 millones en nuestro país.

O bien los 5.2 millones de niños que han abandonado las aulas debido a que la pandemia los orilló a dejar la escuela o bien por no contar con la tecnología para poder ingresar a las clases virtuales.

También les refutarán el cierre de más de 400 mil negocios por el mal manejo de la crisis económica y la falta de ayuda a los negocios, por lo que se perdieron más de un millón de empleos formales directos.

Pemex tiene una quiebra técnica; CFE también ha entregado malos números, la deuda externa aumentó.

Las gasolinas no se han mantenido bajas como ofreció Andrés Manuel López Obrador en campaña. El costo del gas sigue en aumento.

Y en las redes sociales han exhibido las mentiras de AMLO, así como la protección que le ha dado el gobierno a funcionarios acusados de corrupción o de enriquecimiento inexplicable.

Pero la última palabra la tienen los electores que deben acudir a las urnas el próximo 6 de junio, donde pueden ir a votar poco más de 94 millones de electores.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @Luiguiglez