Democracia Digital

La participación ciudadana en los procesos electorales debe ser nutrida por los avances de la democracia digital, entendida como el uso de los recursos de las TIC para lograr transferencia de conocimiento a los diferentes segmentos de la sociedad. Si bien para las elecciones de este 2021, el número de nuevos electores asciende a cerca de 5 millones, puede ser determinante para el resultado de la elección.

La democracia crece o se consolida conforme se da mayor participación en los comicios, sobre todo en los intermedios, como será en nuestro país a nivel federal. Para lograrlo se deben diseñar estrategias de comunicación digital y complementar lo que se divulga en los medios tradicionales; asimismo, incentivar y crear terrenos comunes para generar consensos y que las divergencias de opinión no generen conflictos postelectorales.

Si la pandemia nos llevó a descubrir y mejorar las estrategias de educación formal desde las plataformas digitales, este mismo aprendizaje debe darse en la construcción de la democracia. Aunque no tenemos los instrumentos para poder participar desde casa, solo la tramitación de la credencial para votar, sí podremos tener acceso a información que permitan transparentar los resultados y que los actores políticos del juego electoral logren potenciar exponencialmente sus plataformas y propuestas, al mismo tiempo que asumen su responsabilidad al ganar o perder.

La democracia digital es una invitación a que los nuevos electores, incluso aquellos que emitirán su voto por segunda ocasión, se informen y dejen de lado las llamadas feaknews o el derroche de hate. Ellos han marcado la pauta en las últimas dos décadas.

Transitar de una democracia mediática a una digital ha sido el camino recorrido, entender estos procesos del uso de aplicaciones, redes sociales y todo el complejo digital, implica la creación de campañas innovadoras de acercamiento, de humanización de candidatos, de análisis más puntuales de propuestas. Ya no se trata de quién tenga mayores recursos financieros para la compra de espacios publicitarios, ni quién logra la cantidad de personas en una mitin presencial, si no de quien puede realizar acciones digitales que lo lleven al crecimiento exponencial en la intención de voto.

Estrategias digitales de comunicación donde los content managers aprovechen y orienten el coolhuntering, la cacería de tendencias, que sus cazadores de contenidos descubran las palabras y frases claves para el electorado, que el trabajo de los community managers sea altamente creativos, que el copywriting sea factor de influencia en los llamados a la acción, que los storytellers sepan inducirlos.

La democracia digital, necesaria para los avances de equidad en todos aspectos sociales, debe ser en beneficio de una sociedad moderna, flexible y participativa, y que los diferentes niveles gobiernos sean verdaderamente representativos toda la población.

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