ETIQUETA CON DESTINO / AMLO le fallará al pueblo con la vacunación vs Covid-19

(Por: Luis Alberto González / Para Presencia en Puebla)

AMLO le fallará al pueblo con la vacunación vs Covid-19 /

  • Habrá uso clientelar con miras a las elecciones /
  • Con su programa de vacunación tardará años /

Pese a tantas declaraciones, promesas y decir en un par de ocasiones: “Misión Cumplida”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –AMLO- no le cumplirá a México, ni a los mexicanos de vacunar a toda la población contra el Covid-19 y tratar de frenar la ola de muerte que no puede frenar el gobierno federal, ni el encargado de contener la pandemia Hugo López Gatell Ramírez.

Con las cifras de vacunación que se tienen desde el inicio de la misma el 24 de diciembre y hasta el 12 de enero se había atendido a 92 mil 879 personas que significan tan sólo el 0.07 % de la población.

El 24 de diciembre se vacunaron 2 mil 924. El 25 de diciembre 3 mil 900, y bueno, el día que más vacunas se han aplicado fue el 29 de diciembre con 9 mil 157.

Por lo que en promedio se han aplicado 4 mil 644 dosis diarias por 20 días.

El lunes 11 de enero había 87 mil 060 vacunados y se vacunaron a 5 mil 672 personas este día.

Para el martes 12 de enero había vacunados 92, 879, se vacunaron 5 mil 819.

López Gatell ha declarado que se vacunarán a 8 mil personas diarias, por lo que para poder vacunar a los poco más de 30 millones de mexicanos, al ritmo actual se requieren de 3 mil 750 días, que dividido por 365 días que tiene un año significarían más de 10 años para haber atendido a toda la población.

El discurso de esperanza que lanza un día sí y otro también AMLO, sólo es parte de una estrategia con miras a las elecciones del 6 de junio, porque en realidad no podrán cumplir.

La desesperanza, la mentira continua, el engaño institucional sólo han llevado a que la pandemia siga en ascenso, y prueba de ello es la cifra de muertos y contagiados.

Aquí las pruebas:

El martes 12 de enero hubo 14 mil 395 contagios y se llegó a 1 millón 556 mil 28. Mientras que murieron 1 mil 314 personas y el número total de fallecidos llegó a 135 mil 682.

 

Ayer miércoles 13 hubo 15 mil 873 contagios y ya suman un total de 1 millón 571 mil casos. En cuanto a las muertes hubo 1 mil 235 para llegar a 136 mil 873 defunciones.

AMLO NO CUMPLIRA SU PALABRA

El Presidente López Obrador ha declarado que para finales de marzo habrán sido vacunados todos los adultos mayores del país.

Sin embargo, una vez más no podrá cumplir su promesa y estas son las razones: Pfizer enviará hasta marzo 5 millones 098 mil 275 dosis que servirán para aplicar a 2 millones 549 mil 138, Aunque el vocero de la Presidencia de la República Jesús Ramírez declaró en diciembre que Pfizer entregará 34 millones de dosis (mismas que servirían a 17 millones de personas).

Supuestamente AztraZeneca entregará 77.4 millones de dosis y de CanSino se habla de 35 millones de vacunas, según la Presidencia. Si estas cifras son reales estarán arribando en todo 2021 un total de 146.4 millones de vacunas las que servirían para aplicarlas a 73.2 millones de mexicanos.

No existe claridad del gobierno federal sobre contratos con otros laboratorios AztraZeneca, la rusa Sputnik 5 y la China de CanSino, estas últimas dos no han sido aprobadas internacionalmente

El gobierno federal promete vacunar, según sus cifras, al 31 de marzo, 12 millones 450 mil adultos mayores

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada por el INEGI en 2018 en México éramos 125 millones de habitantes y las personas de la tercera edad (60 años en adelante) se estimaba en 15. 4 millones de personas que significan el 12.3 % del total de la población.

De acuerdo al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (https://countrymeters.info/es/Mexico,) al día ayer, a las 20 horas y 20 minutos, la población total de México se considera en 30 millones 077 mil 018  personas por lo que si estimamos que los adultos mayores sean el 12. 3 % habrá aumentado en 3 millones 699 mil 473 personas y la cifra actual de Población Adulta Mayor –PAM- es de 19 millones 099 mil 473 hombres y mujeres mayores de 60 años.

Con estos datos es claro que el gobierno federal no cumplirá.

Incluso hay otro dato: Las farmacéuticas han pedido al gobierno mexicano que exista “total confidencialidad” en la compra de vacunas, tanto en el número de las mismas, los tiempos de entrega y también el costo que tendrán todas las dosis.

Aún más, a los gobiernos estatales les han restringido, más bien prohibido dar información a los medios de comunicación sobre el total de dosis que les suministran, el número de personas que serán beneficiadas, así como sus nombres y los lugares donde laboran.

¡Total opacidad!.

Aunado a lo anterior el gobierno federal no ha permitido que empresas, farmacias distribuidoras, hospitales privados y personas en lo general puedan comprar las vacunas contra el Covid-19, porque quiere el monopolio de las mismas, erguirse como el salvador del país por la pandemia, pero sobre todo controlar a los votantes y tenerlos comiendo de los programas sociales como clientes político-electorales.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @Luiguiglez