Pensamiento exponencial

El pensamiento exponencial se define como una metodología para crear proyectos y soluciones disruptivas y que estas logren impactar a miles o millones. El término exponencial hace referencia al alcance que se puede obtener, pero de forma inversamente proporcional a los recursos que se destinan para dicho proyecto o solución.

En economía, este término se conoce como economías de escala, es decir, obtener más con menos a lo largo del tiempo. Típicamente este término se emplea para describir el ritmo ingenieril de una empresa en términos óptimos. Pero el término pensamiento exponencial es un concepto mucho más amplio que involucra otros elementos que aquí explicaremos.

Lo primero que hay que entender es que el pensamiento exponencial se emplea para diseñar, desarrollar e implementar soluciones exponenciales para grandes causas. Aquí surgen dos preguntas, qué es una solución exponencial y qué es una “gran causa”.

Bien, una solución exponencial es una idea que tiene una serie de características que la vuelven altamente escalable y con amplias externalidades positivas. Y aquí surge otra pregunta: ¿Qué características vuelven escalable a una idea? Bien, primero hay que decir que se busca que la idea sea escalable en términos exponenciales, no lineales como típicamente se plantea el desarrollo de ideas o proyectos. Dicho lo anterior, las características que se requieren son: uno, que apunte a un bien superior, dos, que sea disruptiva y, tres, que ocupe la tecnología como principal componente. Estas características, combinadas, dan por resultado una idea, proyecto o empresa exponencial.

Respondiendo a la segunda pregunta: ¿qué es una gran causa?, bien, una gran causa se puede definir desde muchas perspectivas, pero la que ocupamos en Disruptive Labs que cada proyecto o idea, es aquella que coloque al ser humano en el centro del desarrollo. Así, aspiramos a crear soluciones que ayuden a transformar al mundo en un lugar mejor.

Pero de un día a otro, hoy, le hablamos a una pantalla y vemos a través de ella a una persona que lucha por crear un entorno de comunicación acertado que no diluya su mensaje. Hoy, el nuevo escenario se convirtió en un rectángulo que tratamos de embellecer con un fondo virtual o cuidando que nuestro fondo refleje un escenario apto.

Ahora explicaremos brevemente las tres características esenciales que se requieren para que una idea, proyecto o empresa tenga un impacto exponencial.

El primero es que se apunte aun bien superior, es decir, que haga patente una gran causa. Esta característica se plasma en la definición de un Propósito Compartido, que constituye la aspiración más elevada de la idea, proyecto o empresa. En otras palabras, describe el cambio que se quiere ver en el mundo a partir de lo que se ofrece. Esta va más allá de una visión, misión y valores que, aunque son esenciales, no resultan suficientes.

La segunda característica es que sea disruptiva. Esto significa que la idea, proyecto o empresa busque crear una nueva definición de cómo hacer las cosas, es decir, que apunte a crear un nuevo marco mental. Hoy, ideas y empresas disruptoras han definido nuevos mercados y le han mostrado al mundo otra perspectiva.

La tercera característica es que la tecnología sea el principal elemento en la transmisión, ejecución y entrega. En otras palabras, que la tecnología permita la ubicuidad y la disponibilidad, sin que este sujeta al esfuerzo humano.

En una visión teórica de estos elementos, parecen ser características obvias para los tiempos que hoy vivimos. Pero la capacidad de desarrollar soluciones exponenciales sugiere tener un pensamiento adaptativo, la capacidad de aprender del entorno y la capacidad de responder con agilidad ante los cambios.

Así, el primer paso, es procurar la formación de dichas capacidades para llevarlas a la práctica y comenzar a plantear soluciones en el marco del pensamiento exponencial.

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