GILBERTO HIGUERA BERNALL: ¿MÁS CLAROS O MÁS OBSCUROS? /

(Por Alejandro Fernández  M.)

El nombramiento del próximo Fiscal General del estado de Puebla, le pasa lo mismo que a Andrés Manuel López Obrador, al querer instalar el mejor de los trabajos de la Cuarta Transformación en el país.

Lo cierto es, que la carga de vicios y corrupciones no vienen de hoy, de ayer sino de siempre.

Es la primera vez que se plantea poner orden, en un país y una dependencia local, difícil por lo que representa, fría, tortuosa y comprometedora.

Lo mismo pasa a nivel nacional con AMLO que se esfuerza diariamente para serenar al país.  

La resistencia por algunos nombres que se manejan en la terna enviada al Congreso del Estado por el Ejecutivo, ya son tachados de obedecer el continuismo de administraciones pasadas.

La corrupción en todos sus niveles ha corrido como un cáncer - no es novedad- y en su camino por ganar terreno y aligerar su tránsito de podredumbre no respeta niveles ni cargos de funcionarios

Ya sea por “voluntad” o por obligación.

La insistente posibilidad de arribo o ratificación de Gilberto Higueras Bernal en la Fiscalía General del Estado, tiene sus méritos y comentarios dignos del debate.

Oriundo del estado de Sinaloa, Procurador de Justicia del estado, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR de 2015 a 2018. Se le vincula de supuestos “favores” con Joaquín “El Chapo” Guzmán y se habla de la cercanía con Genaro García Luna,

Hermano de Alfredo Higuera Bernal designado como nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Lo anterior lo define como un hombre con capacidad, experiencia, determinación y conexiones, esmerado en realizar el mejor de los trabajos al frente de la dependencia.

Miguel Barbosa Huerta, lo propone con esta serie de méritos a favor y contra, tal vez con una razón, de que quién dirija ésta importante cartera, sepa el cómo y porqué cerrar y acabar de una vez por todas, con la galopante delincuencia en Puebla.

DE LAS ANECDOTAS.

Mary Loly Peyón, conductora de televisa pública sorpresa por la ausencia a entrevista de Gilberto Higueras, al principio de su gestión en 2018, al señalar; que en lugar de acudir a entrevista acudió a la aprehensión de delincuentes.

Quién esto escribe, y ante la necesidad de traslado de Tamaulipas a Puebla de un familiar que estuvo en calidad de desaparecido, el encargado de despacho de la Fiscalía General Gilberto Higueras, se propuso para acudir hasta ese fronterizo lugar para trasladarlo de inmediato, sin ningún menoscabo presupuestal para trasladarse vía aérea para satisfacer la desesperación familiar.

DECLARACIONES COMO ENCARGADO DE DESPACHO.

Exige la honestidad, responsabilidad de elementos, la realización de investigaciones que no sólo se realicen, sino se concluyan hasta dar resultados.

Impulsor de 2 factores de cambio en la Fiscalía General, mediante la  creación de un modelo de investigación con equipos integrales desde el policía, los peritos, los Ministerios Públicos y analistas que cada quién haciendo su parte logren la  captura de delincuentes.

Planeando la investigación, integrando personal sustantivo –no burocrático de más mando- sino atender con eficiencia y culminar con  mejores investigaciones.

INSTITUTO  DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

Una de sus propuestas es el fortalecimiento del Instituto de Formación Profesional donde los efectivos crezcan eficientes y eficaces, donde la superación y la especialidad sea un reto.

Calidad en la función ministerial y maestría sea forma de ascenso del personal sustantivo que aseguren y fortalezca su fuente de trabajo.

LOGROS ECONÓMICOS DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE PUESTOS.

Actualmente un Agente del Ministerio Público básico gana 30 mil pesos al mes, un Policía básico 20 mil, un Perito 18 mil mensualmente, un Facilitador 17 mil pesos y un analista de investigación criminal 13 mil pesos al mes.