Inicio

El misterioso petróleo que mancha playas de Brasil

BRASIL.-Octubre 8 del 2019.-(AFP y EFE / Foto AFP).-Manchas negras de petróleo se han detectado desde principios de septiembre en nueve estados del noreste de Brasil, donde se encuentran las playas más paradisíacas del país.

Hasta el domingo, habían aparecido en 134 playas de 61 municipios, y provocado la muerte de una decena de tortugas, entre otros animales afectados.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, anunció ayer en Twitter que se han retirado más de 100 toneladas de residuos de petróleo de las costas desde el 2 de septiembre.

Pero el origen de las manchas de crudo es un misterio que las autoridades aún tratan de descifrar.

Acción criminal

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, señaló hoy que hay sospechas de que el petróleo fue arrojado "criminalmente".

Para el mandatario brasileño, el volumen de petróleo que se ha encontrado en esas playas no es constante.

"Si se tratara de un barco que se hunde, todavía saldría petróleo", aseguró Bolsonaro.

"Parece que criminalmente algo fue arrojado allá", dijo el mandatario este martes a la prensa.

No se produce en Brasil

Los primeros análisis adelantados por el estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama) han señalado que las muestras recogidas en las playas son de petróleo crudo y de un tipo que no se produce en Brasil.

En el análisis de esas muestras han participado también técnicos de la Marina y de la empresa estatal Petrobras, que opera en aguas profundas del litoral atlántico brasileño, quienes coinciden en que el crudo que ha llegado a las playas tiene origen extranjero.

El lunes, al comentar sobre el asunto, Bolsonaro dijo que con las investigaciones realizadas hasta ahora por las autoridades, ya hay "en el radar un país que puede ser el origen del petróleo", aunque optó por no citarlo y solo añadió que el Gobierno sigue "trabajando" en el tema "de la mejor manera posible".

En declaraciones este martes, Bolsonaro se abstuvo de confirmar si provenía de Venezuela.

"Está reservado, está reservado. No puedo acusar a un país, no es ese país. No quiero crear un problema", dijo tras ser cuestionado por la prensa si el país extranjero era Venezuela.