Inicio

El mayor número de vacunas que se aplican en México provienen de India: IMSS

SALTILLO, Coahuila.-Febrero 20 del 2021.-(EXonline / Foto especial).-El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la vacuna de AstraZeneca, que se está aplicando en el país, proviene del Instituto Serum de India, la autoridad más grande en materia de biológicos del mundo.

El titular del IMSS estuvo en Saltillo, Coahuila, para estar presente en el primer informe de actividades del representante de esta institución en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue.

Ahí, puntualizó que se tiene que atender la pandemia de las enfermedades crónico-degenerativas.

Manifestó que en la entidad y en todo el país se continuará con los esfuerzos de vacunación tanto de segundas dosis a personal en primera línea de atención a COVID-19 como de primera vez a adultos mayores.

“La vacuna que tenemos ahorita es una vacuna de Serum, es un laboratorio de India que surgió en 1966, es la autoridad más grande en materia de vacunas del mundo, Serum hace al año 1.6 billones de vacunas, la vacuna de la polio, por ejemplo, la vacuna del tétanos la BCG que es contra la tuberculosis, vaya no hay mayor autoridad que el instituto Serum de India de ahí viene esa vacuna entonces no tienen nada que ver que sea una genérica”, expresó.

Zoé Robledo manifestó que la mayoría de las vacunas que se aplican en México provienen de India y no tiene nada que ver con que sean genéricas o que tengan una menor calidad, ni mucho menos que sean más baratas.

Finalmente destacó que la vacuna de AstraZeneca, llegará a México a través de tres vías, una de ellas de laboratorios Serum, la otra del laboratorio COVAX de Estados Unidos y el biológico seguramente vendrá de Reino Unido y la tercera vía de llegada es una que se produce en Argentina y que será embasada en México.