Inicio

Mejorar lo que está bien y transformar lo que puede ser mejor, compromiso de la nueva representante del IMSS en Puebla

PUEBLA.-febrero 20 del 2020.-Con el compromiso de mejorar aquello que está bien y transformar lo que puede ser mejor, la Doctora María Aurora Treviño García asumió la titularidad de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, el director general del Instituto, Zoé Robledo enfatizó que con estos nuevos cargos, el Seguro Social vive momentos de crecimiento y transformación, pues se privilegió la preparación y trayectoria de los nuevos titulares al interior del IMSS.

En el salón 5 de mayo de Casa Aguayo, ante representantes del sector gubernamental, obrero y patronal, el director general del Seguro Social recomendó a la nueva Titular de la Oficina de Representación del IMSS en Puebla trabajar en equipo y sacar el mayor potencial de sus colaboradores.

“Trabajar con quienes piensan distinto para enriquecer su visión con la de los demás así como aprovechar las experiencias para derribar barreras culturales y de convivencia”, puntualizó.

Durante el acto, Zoé Robledo agradeció la labor del delegado saliente del IMSS en el estado, José de Jesús González Izquierdo, quien colaboró de manera honrosa con el cambio institucional que es parte de la Cuarta Transformación.

Recordó que el sismo de 2017 dejó daños estructurales severos en el Hospital General Regional (HGR) número 36 “San Alejandro”, hecho que significó la pérdida de la capacidad en la atención de camas en Puebla, al pasar de .78 –uno de los más altos- a .48 por cada mil derechohabientes.

Destacó que para resolver esta situación ya hay una ruta los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) serán los encargados de demoler y reconstruir el Hospital “San Alejandro”.

Agregó que para mejorar los servicios de hospitalización y urgencias, ya se pusieron en operación 60 camas en el Hospital General de Zona (HGZ) número 20 “La Margarita”, así como el programa Unidades de Tiempo Completo, con el que se amplía la atención en los turnos matutino, vespertino y en fin de semana para pasar de 82 mil consultas a 88 mil.

De igual manera, este plan se replicará en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 55 en Amalucan y 57 también en la Margarita para pasar de 322 mil consultas en ambas clínicas a 357 mil. Con esta estrategia, dijo, se aprovechará al máximo la capacidad instalada con la que cuenta el IMSS en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, comentó que el Seguro Social es la gran institución de México, pues en ella se ha fortalecido la labor de trabajadores, patrones y de gobierno para el bienestar y la seguridad social.

El Seguro Social, abundó, jamás se podrá privatizar. “Lo digo para que nadie pueda pensar en esa idea equivocada, porque se trata de una institución que mira por los que menos tienen, que son siempre los trabajadores y trata de buscar su bienestar”.

El gobernador estatal explicó que la Casa de Gobierno está abierta para esta sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional del IMSS, así como para recibir a un político prototipo de la nueva generación y de la Cuarta Transformación, Zoé Robledo, que sin duda hará grandes transformaciones en el IMSS.

De la ahora representante del IMSS en la entidad, el gobernador Miguel Barbosa explicó que ella hará un papel relevante dado el andamiaje personal con el que cuenta.

En su mensaje, la Titular de la Oficina de Representación del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García expresó que con mucho gusto y orgullo se suma a este desafío para alcanzar los resultados que los poblanos  merecen, en coordinación con el personal institucional, la dirección general y los sectores que integran al IMSS,

La médico intensivista dijo que es parte de la historia que ahora se escribe, con la convicción de que se tiene mucho qué hacer, pero con la seguridad de que si se suman esfuerzos, se  logrará hacer la diferencia en el Seguro Social en Puebla.

A este acto asistieron: el secretario de Salud del estado de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez; el coordinador estatal de Programas Federales en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues; la Presidenta del Patronato Estatal del DIF, María del Rosario Orozco Caballero.

Además del presidente de la Junta de Gobierno y coordinación política del H. Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla; la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el presidente del Consejo Consultivo de Puebla, José de Jesús González Izquierdo.

Semblanza curricular

Doctora María Aurora Treviño García.  

Cuenta con Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud por la Universidad de Monterrey. Se desempeñó como Director Médico y encargada de Despacho de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Traumatología y Ortopedia número 21 en Monterrey, Nuevo León.

En esta UMAE también se desempeñó como médica adscrita a terapia intensiva; luego fue jefa del Departamento de Terapia Intensiva; Coordinadora médica en turno; y actualmente es jubilada y vuelve al Instituto a aportar su experiencia.

Cuenta con estudios de postgrado en Medicina Interna; Medicina del Enfermo Adulto en Estado Crítico; y Maestría en Administración de Hospitales y Universidad de Monterrey.