Inicio

Aprueban en Comisión, exhortar al titular del Ejecutivo y a los 217 ayuntamientos a generar acciones para garantizar igualdad laboral para personas con discapacidad

PUEBLA.-Febrero 18 del 2020.-Integrantes de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta al titular del Ejecutivo, así como a los 217 ayuntamientos a realizar las acciones pertinentes que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y esto les permita incorporarse a la vida laboral, adecuando los programas de fomento al empleo.

El presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, el diputado Uruviel González Vieyra, argumentó que la propuesta está relacionada con las últimas reformas para que en el ámbito laboral las empresas tengan dentro de su plantilla de trabajadores un mínimo del tres por ciento de personas con discapacidad.

Dijo que la inclusión de personas con discapacidad debe fortalecerse para que de esta forma puedan satisfacer sus necesidades económicas y de desarrollo personal al ser incluidos y tratados con igualdad en los programas y políticas públicas de empleo.

En el análisis, estudio y dictaminación, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz propuso establecer mecanismos de verificación del cumplimiento del exhorto por parte de las autoridades, de manera que se garantice la inclusión laboral.

Por su parte, la diputada María del Carmen Saavedra señaló que garantizar en Puebla la inclusión al trabajo establecerá las bases para generar una nueva cultura laboral para este sector de la población, con programas específicos para su desarrollo.

En otro momento de la discusión, la diputada Cristina Tello Rosas ofreció total respaldo al preopinante del Punto de Acuerdo el cual viene a dar un lugar preponderante a este sector de la población, para el respeto de sus derechos.

En tanto, la diputada Iliana Paola Ruiz, tras respaldar la propuesta para la inclusión laboral, confió en que habrá el apoyo de la autoridad laboral y del gobierno estatal, que han mostrado sensibilidad en estos temas al desarrollar un gobierno incluyente.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y turnada al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación definitiva.