Inicio

El gobierno de Barbosa, anula decreto de Área Natural Protegida el "Cerro Colorado"

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.-Enero 18 del 2020.- Por violar las garantías de audiencia y no respetar los derechos de los ejidatarios, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anuló el decreto que declaró como Área Natural Protegida el “Cerro Colorado”, documento emitido en diciembre de 2016.

A la par, el titular del Ejecutivo anunció que se iniciará con un nuevo procedimiento que garantizará la preservación y conservación de la flora y fauna de la zona, y a su vez respetará los derechos de los habitantes y las autoridades municipales.

“El decreto que se emite sin ningún fundamento, sin procedimiento previo no se sostiene pues fue violada la garantía de audiencia y por tanto todo vuelve al inicio”, expresó Barbosa Huerta al puntualizar que el nuevo decreto determinará las áreas que deben protegerse.

Ante presidentes municipales y representantes de los 26 núcleos ejidales afectados, el mandatario refirió que parte de las 36 mil 409 hectáreas que conforman el “Cerro Colorado” deben preservarse, pero que el nuevo decreto no consistirá en una “decisión unilateral del gobierno”, por lo que en el procedimiento participarán los ejidatarios.

Acompañado por el secretario de Gobernación y el Consejero Jurídico, David Méndez Márquez y Ricardo Velázquez Cruz, el gobernador comentó que la siguiente semana firmará el nuevo decreto que contará con un respaldo en estudios técnicos y científicos, además que los ejidatarios estarán involucrados.

El mandatario reiteró que gobierna “sin distingo de partidos”, por lo que las acciones emprendidas son para el beneficio de las y los poblanos, y buscan devolver la dignidad a la ciudadanía.

En su participación, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, precisó que en Puebla la decisión de reestablecer las garantías de los ciudadanos, muestra que hay una nueva etapa en la vida pública a través de gobiernos honestos y de compromiso social.

Méndez Márquez recordó que previo al arranque del gobierno y durante las Jornadas de Atención Ciudadana, los ejidatarios afectados denunciaron las arbitrariedades cometidas por administraciones pasadas para concretar la declaratoria de Área Natural Protegida del “Cerro Colorado”.

En el anuncio hecho por el gobernador también estuvieron presentes el director de la Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez; el director General de Gobierno, Julio Huerta Gómez, así como ejidatarios, productores y presidentes municipales de Nicolás Bravo, Santiago Miahuatlán, Vicente Guerrero, Chapulco y San Antonio Cañada.